COMO SE GENERA Y DISTRIBUYE LA ENERGIA ELECTRICA EN LA PLANTA


TUBERIA DE PRESIÓN
El agua desciende desde el embalse a través de una tuberia de presión con una altura de 900 metros aproximadamente, pasando de tener energía potencial para convertirse en energía cinética que actua tangencialmente, generando movimiento a una turbina Pelton cuando golpea el centro de sus cucharas o palas produciendo de ésta forma energía mecanica, la cual impulsa 3 generadores verticales con capacidad de 109.000 kVA cada uno y con una tensión de 13.200 voltios, conectándose con 3 transformadores de 104.500 kVA que elevan la energia electrica a torres electricas las cuales se encargan de distribuirla a lo largo del cableado eléctrico para alimentar a toda la ciudad. 


La maquinaria de la subestación es de tipo encapsulado y cuenta con una tensión de 245 kilovoltios.

TURBINA PELTON
Los generadores y transfomadores trabajan de manera independiente, lo que quiere decir que si alguno deja de funcionar por cualquier motivo, la planta no dejara de producir energía ya que cuenta con los demás equipos.

Puede suministrar hasta 306 MW para cubrir la demanda de energia a nivel regional y nacional.

Desde la sala de control de maquinas se encargan de verificar que todos los equipos esten fucionando de manera eficiente.

Desde el edificio Inteligente de las Empresas Publicas de Medellín se encargan de hacer un manejo eficiente de la energia controlando su distrubución y consumo.